Esta página es de utilidad tanto para las familias nuevas usuarias de Pasen que no tengan acceso aún como para aquellas que habiendo entrado anteriormente se encuentran con problemas. Al final tendréis una presentación Genially con más información para que podáis sacarle el máximo partido a pasen.
Recuerda que Pasen es la forma oficial que tiene el centro para comunicarse con las familias. Toda aquella información relativa al centro y al seguimiento académico y conductual de vuestros hijos e hijas se realizará a través de esta plataforma por lo que es vuestra obligación como padres y madres usarla regularmente, preferiblemente todos los días y si no es posible, al menos un par de veces o tres a la semana.
Es normal que en ocasiones nos encontremos con problemas de acceso. Desde el centro intentaremos ayudaros lo antes posible pero tened en cuenta que somos docentes, que no somos informáticos y que la aplicación/web no es del centro sino que es de la Junta de Andalucía y la usan todas las familias y alumnado de toda nuestra Comunidad Autónoma.
La mayoría de los problemas de acceso con los que os encontraréis seguramente sean o bien porque porque haya un fallo en el sistema puntual o en la red (1), por un problema específico de vuestro móvil (2), o porque no hayáis introducido correctamente el usuario (3) y/o la contraseña (4).
Te aconsejamos que leas todas las explicaciones que os damos a continuación y que vayas probando cada una de ellas antes de acudir al centro ya que nosotros haremos exactamente lo que os indicamos aquí y todas estas cosas las tenéis que hacer vosotros mismos.
(1) PROBLEMA POR UN FALLO EN EL SISTEMA
Debemos tener en cuenta que Pasen e iPasen son unas herramientas online. Esto quiere decir que necesitan de un acceso a internet y en ocasiones la red puede que no funcione correctamente. Del mismo modo Pasen se actualiza continuamente con nuevos datos que incorporamos los centros, con los mensajes que envían las familias y por tanto necesita un mantenimiento por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía que son los encargados de solventar fallos, de añadir recursos, etc. Esto hace que en ocasiones se encuentre en mantenimiento y que por tanto haya momentos donde se den problemas de acceso. Es importante que si nos falla, volvamos a intentarlo más tarde o al día siguiente.
(2) PROBLEMA POR LAS CARACTERÍSTICAS DE TU MÓVIL
Un móvil más antiguo posiblemente tenga más posibilidades de que de más fallos que uno más nuevo. También puede influir el sistema que uses y si está o no actualizado.
A veces algunas familias incluso nos comentan que su problema es que tienen llena la memoria y no pueden instalar más apps.
Como cada persona tiene el dispositivo que tiene y ante eso no podemos nosotros hacer nada, recordad estas 3 cosas:
- Siempre podrás utilizar la página web PASEN (pulsa sobre el nombre para acceder). No tendrás el problema que te pueda dar la aplicación porque es más estable y no depende del dispositivo que tengas. Como es una página web puedes entrar en ella desde cualquier móvil, tablet u ordenador, tuyo o de otra persona. Por seguridad si usas un dispositivo que no sea tuyo, no memorices tus datos en él.
- Si aún así quieres usar la app recuerda que puedes tenerla instalada en una tablet por ejemplo o en el móvil de tu pareja. Comprueba al menos que funciona en otro dispositivo para descartar que sea tu móvil el problema.
- Recuerda que tanto el padre como la madre tienen su propio usuario de Pasen. Si puntualmente no te funciona y urge, usa el dispositivo/cuenta si puedes del otro tutor legal del menor.
Tenéis toda la información necesaria sobre Pasen/iPasen en la web que os hemos proporcionado.
(3) PROBLEMA CON MI USUARIO
IMPORTANTE:
Tu usuario es TU usuario. Eso quiere decir que no usaremos el usuario de nuestros hijos. Si usásemos su usuario estaríamos accediendo desde el perfil de un niño y no de un padre/madre y por tanto no podréis justificar faltas, ni autorizar salidas, etc. Tu usuario por tanto es un usuario de tutor legal y en él tendrás la información de todos tus hijos e hijas que estén en edad de escolarización obligatoria.
Antes de nada es importante que sepas y compruebes si has escrito bien o no tu usuario. Y en caso de que directamente no sepas cual es tu usuario esto también esto te puede ayudar:
- Tu usuario se escribe en minúscula, SIEMPRE y está formado por 7 letras y 3 números
Las letras se corresponden a:
la primera letra de tu nombre, las 3 primeras letras del primer apellido y las 3 primeras del segundo apellido + los 3 últimos números de tu DNI.
(OJO) Si sólo tienes un apellido entonces sólo usarás 4 letras.
Ejemplo: Te llamas María José Gómez Pérez y tu DNI es 98765432 Z
Tu usuario se formaría por tanto de esta forma >
m (de María José) + gom (de Gómez) + per (de Pérez) + 843 (3 últimos números del DNI)
Tu usuario para Pasen e iPasen es mgompez843 ¡EN MINÚSCULA! (todas las letras)
Como todo en la vida puntualmente hay excepciones. Esto ocurre cuando alguien tiene exactamente el mismo usuario que tú. En ese caso además se añade en minúscula la letra de tu DNI. Pero esto es algo muy raro. En nuestro centro sólo hay 3 casos así de casi 600 padres y madres.
Por otro lado, si cuando escolarizaste a tu hijo/a en la guardería o en el colegio tenías un pasaporte o un documento diferente al que tienes ahora y no se lo has comunicado al centro, tu usuario no coincidirá con lo que hemos dicho ya que estará tomando los datos del primer documento. Deberás aportar en el centro copia de tu DNI para poder cambiar esos datos.
- USUARIO BLOQUEADO: Si bloqueas tu usuario es porque has probado varias veces seguidas escribiendo mal el usuario y la contraseña. Tendrás que esperar un par de horas seguramente, a veces algo más, para volver a probar. Y si has olvidado tu contraseña seguirás bloqueándolo.
(4) PROBLEMA CON LA CONTRASEÑA
Lo primero que debes hacer es apuntar en algún lugar accesible la contraseña y tal cual la hayas escrito en Pasen, teniendo en cuenta que si algo está en mayúscula lo deberás escribir en mayúscula, y si está en minúscula minúscula. ¿Dónde debes guardarla? Si tu móvil tienes notas puedes escribirlo ahí pero nunca dejes claro que esa es la contraseña del Pasen de tus hijos. Si usas palabras o números conocidos por ser nombres, fechas... (ej: *pancho1952) puedes poner algo así como: "asterico + nombre de mi perro + año nacimiento de mi padre". Así sabrás tu la contraseña pero no alguien que te coja el móvil.
también puedes ponerla en el frigorífico de casa, en tu agenda personal, diario o en cualquier sitio donde puedas recordar que la has puesto PERO igualmente, si está en algún lugar accesible no puedes dejar claro lo que es, o al menos no poniendo Pasen para que ni tus hijos ni otras personas puedan hacer uso de ellas.
"¿Olvidó su contraseña?"
Sólo necesitarás introducir TU usuario y luego tu DNI (cuidado, hay que poner también la letra del DNI. Si la pones en mayúscula y te da error prueba a ponerla en minúscula pero espera unos minutos para no bloquearlo).
A tu móvil te llegará un SMS con una contraseña que normalmente son 6 letras mayúsculas. Esa contraseña la tendrás que cambiar por otra y el sistema te lo pedirá.
¡OJO! Si no te llega el SMS posiblemente sea porque en el sistema de Pasen del colegio no está tu número de teléfono actualizado. Se lo puedes comunicar al tutor/a para que compruebe si el número es el correcto y si no lo es, para que lo cambie y te reenvíe la contraseña.
Una vez cuentes con tu contraseña el sistema te pedirá que cambies esa contraseña por una nueva. Deberás hacer lo siguiente:
- La app te pedirá de nuevo tu contraseña actual que es la que has recibido en el SMS.
- A continuación deberás introducir 2 veces tu nueva contraseña. Esa contraseña debe tener entre 8 y 12 caracteres y esos caracteres deben ser una combinación de letras, números y símbolos. Al menos 1 de cada tipo pero en total debe haber mínimo 8. Recuerda que los símbolos son: los puntos, las comas, guiones bajos o medios, barras, asterísticos, signos de exclamación, paréntesis,...
Algunos ejemplos de contraseña medianamente seguras para una cuenta del colegio por ejemplo podría ser:
*vdc2020?
/236vdc!
5-8-7-vdc
RECUERDA: Aunque pongas un pin o uses la huella digital para desbloquear la app, algo muy cómodo, apunta en algún sitio que recuerdes la contraseña porque puedes cambiar de móvil, necesitar usar la web, etc y de no usarla, se olvida.
Si quieres que tu contraseña sea MUY segura combina mayúsculas y minúsculas dentro de las palabras, no pongas palabras ni números obvios o número correlativos. Si unas una contraseña difícil apúntala bien y no uses la misma para todas tus apps porque si te roban tu cuenta en alguna de ellas podrán acceder también al Pasen de tus hijos e hijas.
No puedo abrir archivos adjuntos desde Ipasen. Ni pdf ni docx. He borrado caché, eliminado y reinstalado ipasen. He probado a abrir pdf y docx desde otras app y funciona perfectamente. Alguna idea?
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