En esta página encontraréis toda la información necesaria relativa a la Escolarización. La información aquí dada es importante tanto para las familias que no pertenecen a nuestra comunidad educativa pero están interesados en que sus hijos vengan a nuestro centro (para cualquier curso de Infantil o Primaria) como para nuestras familias de sexto que pasan el año que viene al instituto o para las familias de nuestro centro que estén interesadas en realizar un cambio a otro centro de la localidad, provincia o cualquier otra provincia andaluza.
Os dejamos un resumen de lo que podéis encontrar aquí para que vayáis directamente al apartado que os interese:
- Qué es la escolarización
- Presentación: Conoce Nuestro Centro
- Calendario de Escolarización, Baremación y otros aspectos importantes del proceso. (De admisión y de matriculación de alumnados comprendidas entre 3 años y Bachillerato)
- Otros documentos para descargar/imprimir (Anexos de Admisión, Mapa de influencia, Callejero y Anexos de Matriculación)
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1.- ¿Qué es la escolarización?
La escolarización comprende todos los pasos que se deben de dar para que un niño/a pueda ser matriculado en un centro educativo. Tiene varias fases y dependiendo de las circunstancia de cada familias tendrá que atender a uno o más de estos pasos. Es importante por tanto conocer primero nuestra situación.
Dentro de la Escolarización podríamos decir que se incluyen dos grandes bloques:
- 1)La Admisión. El proceso de admisión va dirigido a aquellas familias que quiere cambiar su sus hij@s de centro educativo. Se realiza este año entre el 1 de marzo y el 31 de marzo de forma presencial y/o telemática. Serviría para:
- familias con hijos que cumplan 3 años durante este año (del 1 de enero al 31 de diciembre) y quieran escolarizarlo en segundo ciclo de infantil (estos niñ@s pueden haber cursado primer ciclo de infantil en escuelas infantiles o no).
- que tienen a sus hij@s matriculados en otros centros y quieren venir al nuestro el curso que viene,
- familias nuestras que quieren que el año próximo su/s hij@s estén en otro centro.
- familias que tienen hij@s en 6º y pasan este año al IES.
- 2) La Matriculación. Es un proceso que sirve para formalizar la matrícula. Lo tienen que hacer todas las familias del centro para que su hij@ siga matriculado el año siguiente en nuestro colegio. Si no se presenta la matriculación esa plaza puede ser cubierta por alguna familia que la haya solicitado durante el proceso de admisión aunque en ese momento no hubiese plazas dado que en primera instancia se guarda al propio alumnado del centro, por lo que es muy importante hacerla en su tiempo y forma ya que la plaza podría perderse. También lo tienen que hacer las familias que han obtenido plaza en algún centro educativo nuevo durante el proceso de admisión. Si no formaliza la matrícula PIERDE LA PLAZA, por lo que es muy importante. Tiene lugar del 1 al 9 de junio en Infantil y primaria y del 1 al 10 de julio en los IES. El proceso de matriculación es diferente para los IES por lo que debéis informaros bien en el centro donde vuestros hij@a hayan obtenido plaza.
IMPORTANTE: obtener plaza en admisión solo te asegura el poder realizar la matriculación. Si no se matricula, se pierde esa plaza y podrá ser dada a alguien que haya quedado en lista de espera.
En esta página por tanto, vamos a explicaros paso a paso todo el proceso de escolarización para el alumnado de Segundo ciclo de infantil (3, 4 y 5 años), alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Debéis tener en cuenta que el periodo de escolarización y documentos para Primer Ciclo de Infantil (Escuelas Infantiles/guarderías), Escuelas de Música,... es diferente por lo que si lo necesitáis la información de esta página no os será válida.
Si queréis saber más sobre la normativa y todo lo que compete a este proceso podéis hacerlo mediante la página web Portal de Escolarización. En él encontraréis información para todos los tipos de enseñanzas.
Aquí tenéis una presentación interactiva sobre nuestro centro. En ella podéis ver fotos y vídeos sobre las dependencias del centro, planes y proyectos que llevamos a cabo, un apartado específico sobre infantil (cómo son las aulas y los aseos, la metodología de trabajo,...) y algunos aspectos importantes a tener en cuenta sobre el proceso de escolarización. En ella también podréis ver una línea temporal con el calendario de Escolarización para que no os perdáis ningún paso importante.
3. Calendario de Escolarización, Baremación y otros aspectos importantes del proceso.
CALENDARIO INFANTIL Y PRIMARIA.
Este es el Calendario publicado en el tablón de anuncios y que podéis también obtener del Portal de Escolarización. Podéis descargarlo e imprimirlo. Debajo tenéis un pequeño resumen sobre la Admisión y Matriculación para que lo tengáis más claro y no os liéis con tanta información.
Calendario Escolarización Infantil y Primaria 2025/2026 by VirgendelCarmen
CALENDARIO ESO Y BACHILLERATO
Calendario Escolarización Secundaria y Bachillerato 2025/26 by VirgendelCarmen
Este calendario está publicado en los tablones de anuncio de los IES. Hemos decidido colgarlo aquí para que las familias de 6º no tengáis que desplazaros para verlo y para que no os confundáis en las fechas si veíais el de Infantil y Primaria ya que la parte de Admisión es la misma que para solicitar plaza en un colegio pero la parte de matriculación es diferente.
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Recordad que las personas que participen en el proceso de admisión (cambio de centro o escolarización del alumnado de 3 años) sin importar el curso al que estén optando, posteriormente tendrán que realizar el paso de matriculación. Si no vas a cambiar de centro educativo, puedes saltarte los puntos de Admisión e ir directamente al punto de Matriculación:
ADMISIÓN
- Del 1 al 31 de marzo se presentarán las solicitudes ANEXO III con toda la documentación que debe aportarse para acreditar las situaciones familiares susceptibles de otorgar puntos o prioridad. Si se presenta fuera de ese plazo, se aceptará la solicitud pero perderá todos los derechos (puntos).
- Se puede presentar de forma telemática en esta página web Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía. Necesitarás la clave iAnde (la tenéis en un mensaje anclado de Pasen pero para quien no la tenga, se puede obtener en la propia página web) o también usando certificado digital. Este enlace sólo estará activo mientras esté abierto el proceso.
- Aunque se entregue el anexo y la documentación en mano, puede rellenarse online y entregarla imprimida. Facilita la comprensión de la información aportada. Si optas por presentarla a mano, por favor, escribe con letra clara, legible y sin tachones. Si la presentas online, algunos documentos acreditativos tendrás que presentarlos posteriormente en el centro, bien sea en mano o mediante la secretaría virtual.
- Leed bien la documentación que se debe aportar para obtener los puntos. Esa documentación está en el Anexo que tenéis que rellenar, en las últimas páginas.
- Recordad que es importante que estén todos los apartados de firma debidamente rellenados y que hay que poner la fecha.
- Solo puede presentarse la solicitud en UN ÚNICO centro. Si se presenta en más de uno, todas las solicitudes de anulan y pierdes todos los derechos. Si te después de presentar la solicitud en un centro, te arrepientes, no pasa nada. Acude a dicho centro y solicita que se anule. A partir de ese momento podrás presentarlo en otro, siempre dentro del plazo.
- SOLO podéis marcar una opción: puntos por lugar de residencia o puntos por zona de trabajo. Si marcáis los dos no es válido y tendréis que rellenar de nuevo el documento. Más abajo tenéis el mapa de zona de influencia y las calles y números que corresponden al centro, pero tenemos comprobado que algún número que nos corresponde no aparece en la lista por lo que podéis comprobarlo más fielmente en este enlace -> Zona de Influencia
- Para que se te asigne puntuación en los diferentes apartados será necesario que autorices el contraste de datos. De no ser así deberás entregar documentación acreditativa original de TODO.
- Para la puntación por renta, además de autorizar el contraste de datos con hacienda hay que tener en cuenta que se toma como referencia el ejercicio anterior por lo que se tendrá en cuenta la declaración realizada el año pasado que corresponde al ejercicio del año 2022/2023. Para ello además de marcar un tick en la casilla correspondiente, deberán firmar el documento toda persona conviviente y mayor de 16 años. No importa si ahora la familia se ha separado y ya no es conviviente ya que se tiene en cuenta toda persona que viviera en la casa hace 2 años. En caso de presentar el Anexo de forma telemática (por internet) deberán imprimir y firmar esa página TODOS a mano o digitalmente y adjuntarla como documento anexo o entregarla en el centro antes del día 31 de marzo (inclusive).
- A efectos de puntuación de renta y acreditación de que ambas personas se encuentran trabajando, no podrán recibir puntuación aquellas personas que se encuentren en situación de ERTE puesto que dicha situación no se contempla en la normativa. Tienen que estar trabajando LOS DOS y al menos los 6 meses antes a la apertura del periodo de escolarización. En caso de que sea familia monoparental solo debe estar trabajando dicha persona. En el caso de que estén separados debe estar trabajando la persona que tiene la guarda y custodia. Si es compartida deberán trabajar los dos para obtener puntuación.
- Si marcáis las opciones ME OPONGO, no tendréis puntuación en los apartados indicados.
- Una familia separada no es una familia monoparental. Para ser monoparental, en el libro de familia debe aparecer únicamente un progenitor ya sea porque no haya sido el alumn@ declarado o porque alguno de sus progenitores haya fallecido. Debe presentarse la fotocopia del libro de familia autenticada (eso quiere decir que debe estar sellada dicha copia por el registro).
- Si te has mudado en los últimos años, adelántate y ve solicitando el certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento porque te lo vamos a pedir. Si no te has mudado no será necesario. Si al contrastar los datos notamos que hay incongruencia, nos pondremos en contacto con vosotros.
- Debes estar atent@ a la publicación de la baremación por si necesitas reclamar alguna puntuación. Tendrás 10 días lectivos para poder hacer este trámite.
- Nuestro centro oferta dos unidades de 5º y 6º de primaria, y una unidad en cada curso de infantil, 1, 2º , 3º y 4º. Si hay más de 100 alumnos solicitando plaza para 3 años y nosotros tenemos más solicitudes que los otros centros posiblemente se adjudicaría otra unidad. Si por el contrario es otro centro de la localidad quien cuenta con más solicitudes será ese centro quien obtenga una segunda unidad. Para ello es necesario que a ningún centro le sobren plazas porque si no, esos alumnos serán reubicados. Como he indicado es necesario que haya más de 100 niños para que esta situación se de.
- En caso de que acabemos teniendo una única unidad de 3 años, obtendrán plaza los 25 niñ@s que cuenten con más puntuación. En caso de empate se procederá a un sorteo. Lo mismo ocurrirá con el resto de centros. Si hay más alumnos que plazas esos alumnos se reubicarán en el resto de centros por orden de prioridad según hayáis rellenado en la solicitud (página 2) y según los puntos que tengan en dichos centros.
- De nuestras 25 plazas una está reservada para alumnado DES (en desventaja social o de compensatoria) y 2 para alumnado DIS (con dispacidad) en integración y que no necesite monitor/a.
- Es importante que pongáis el resto de centros ordenados por preferencia (centros subsidiarios) ya que se tendrá en cuenta en caso de que no obtengas plaza en el nuestro. Si no lo pones, tendrán preferencia las familias que sí lo hayan hecho. Si no pones más de un centro y tu hijo/a no entra, obtendrá plaza donde queden plazas vacantes.
- Si tu hij@ no obtiene plaza en el centro no pierdas la esperanza. Durante el proceso de matrícula puede ser que algunas familias no la presenten ya sea por descuido, por traslado o porque finalmente no deciden matricularlo o no quieren cambiarlo de centro. En ese caso quedaría la plaza vacante y se informaría a las familias que no obtuvieron plaza, siempre y cuando haya marcado el centro que les gustaría como subsidiario. En este caso el primero que acudiese a solicitar la matrícula, la obtendría.
Es importante que conozcáis el baremo para que os hagáis una ligera idea de cuántos puntos podéis tener.
NOVEDAD: En el Portal de Escolarización de la Junta de Andalucía han habilitado una página web que permite realizar una -> Autobaremación . Recuerda que nosotros los datos los contrastamos con hacienda y que todo lo que marquéis deberá estar debidamente justificado si no, no podréis obtener dichos puntos.
También debéis tener en cuenta que no siempre se consigue el total de puntos. Es decir, puede que por renta puedas tener 0,5, 0,75, 1 punto, etc. Eso ocurre con varios apartados donde la puntuación no tiene por qué ser un número redondo.
Como novedad, desde hace dos cursos se dan puntos a los niños que han nacido en parto múltiple para lo que hay que presentar documento acreditativo. Otra novedad es que antes se sumaban los puntos de todos los hermanos que tenían en el centro o en centros adscritos (los IES, en nuestro caso, nos corresponden los dos institutos pero hay otros coles donde solo les cuentan hermanos que estén en 1 de los dos, el que le corresponda a ese centro). Ahora, la puntuación es la misma tengan un único hermano o tengan 3. Recordad que, en caso de estar casado o ser pareja de hecho, los hijos que esa persona pueda tener de un matrimonio anterior, también darían puntos como si fuesen hermanos.
Criterios de Admisión 2025/26 by VirgendelCarmen
Criterios Para Dilucidar Empates by VirgendelCarmen
Escolarización del alumnado de 6º
Nuestro centro está adscrito a los dos IES. Eso quiere decir que el alumnado de nuestro centro puede optar tanto por una plaza para el IES Saltés como para el IES Bitácora.El número de plazas que tenemos reservadas para cada centros son:
32 plazas para el IES Saltés y 11 plazas para el IES Bitácora.
Recuerda que si tu hijo/a tiene algún tipo de discapacidad hay plazas que se guardan para este alumnado por lo que si marcas esa opción tendrás más posibilidades de asegurarte una plaza aunque no tengas suficientes puntos.
Esto no quiere decir que si hay familias que solicitan plaza en un IES de Huelva o en otras localidades no puedan optar a ellas. Lo tienen algo más difícil (a no ser que sus padres trabajen en dicha localidad o si se empadrona al niñ@ allí y tengan puntos en ese apartado del baremo) pero no es imposible. Pueden obtenerla o no. En caso de que no la obtengan, no se tiene que perder tampoco la esperanza, puede que luego queden plazas porque algunos repiten 6º o se trasladan a otros sitios,... Lo que si es seguro es que se nos garantiza una plaza en la localidad y aunque se solicite en un centro de Huelva, si finalmente no lo consiguen, tendrán una en Punta Umbría, en el centro en el que hayan sobrado vacantes. Recordad que funciona de la siguiente forma:
- Solicitas un centro y luego pones subsidiarios. Tanto el centro que solicitas como los subsidiarios pueden ser en Huelva o en otras localidades. Optas plaza para el centro que has pedido. Si ahí no tienes plaza, optas para el segundo, tercer o cuarto. Recuerda que las familias que han solicitado centro van a estar por delante de ti si tú lo pones en segundo o tercer lugar.
- Tienes que matricular a tu hij@ en el centro en el que haya obtenido plaza. Si no has obtenido en ninguno de los solicitados, lo más probable es que su plaza sea en el Saltés ya que todas las que queden serán casi exclusivamente en dicho centro.
- Si no obtuviste plaza pero te quedaste en lista de espera, aunque lo hayas matriculado en otro centro, si se queda plaza vacante antes de iniciar las clases, aún podrás cambiarlo a dicho centro.
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MATRICULACIÓN
- Del 1 al 9 de junio tiene lugar el proceso de matriculación en Infantil y Primaria. Va dirigida a todo el alumnado de nuestro centro que desea continuar un año escolar más con nosotros pero también deben formalizar su matrícula el alumnado que participó en el proceso de admisión y obtuvo plaza.
- Se puede realizar de forma presencial en el centro y de forma telemática (preferentemente). Recomendamos encarecidamente que se realice esta matrícula de manera online porque garantizamos que no haya problema por cruce de datos. El enlace se proporcionará cuando esté activo pero podéis encontrarlo en Secretaría Virtual desde Pasen. Si no sabéis hacer la matrícula u os sentís inseguros, durante la semana de matriculación podréis acceder al centro y hacerla junto a la monitora escolar en los ordenadores que tendremos puestos a este efecto o en la entrada del centro o con vuestros móviles.
- Es importante que tengáis los nombres/apellidos y DNIs de las personas a las que le dais permiso para que puedan recoger a vuestros hijos/as del centro porque en la matrícula online se os pedirá. Luego podréis cambiarlo desde Pasen. Cuantos más, mejor, es gratis y así os aseguráis no tener problemas durante el curso. El padre y la madre no necesitan tener autorización siempre que estén reconocidos o no haya perdido la patria postestad.
- Es el momento para decidir si queremos que nuestros hijos den religión o atención educativa. ROGAMOS tengáis claro que enseñanza religiosa queréis optar ya, sobre todo en 1º y 2º se compran los libros con el chequelibro y si luego se quiere optar por la otra asignatura hay un descuadre que puede causar muchos problemas. Por ello es necesario que se realice correctamente la matriculación de esta asignatura.
- Si quieres que tu hij@ haga uso el curso próximo de los servicios complementarios (aula matinal, comedor, transporte, actividades extraescolares) deberás rellenar un documento a parte. Si lo haces de manera online podrás solicitarlo directamente junto a la matrícula pero si optas por hacerlo en papel, ese documento deberás solicitarlo y presentarlo en conserjería. Debes firmar en el registro de entrega de esta solicitud el día que se presente.
- Del 1 al 10 de julio es el proceso de matriculación de los IES por lo que debéis informaros en el centro donde obtuvisteis plaza para solicitar el sobre de matrícula y entregarlo correctamente con todos los documentos que os piden.
4. Documentos para descargar e Imprimir
ANEXO DE ADMISIÓN
Anexo III - Solicitud para la Admisión de Alumnado nuevo en el centro. Desde Infantil de 3 años a 6º de primaria. Para las familias que llevan a sus hijos al instituto también les sirve este mismo documento.
Esta solicitud se entregará entre el 1 y el 31 de marzo en el centro que corresponda. Recordad que tenéis la opción de entregarlo telemáticamente pero aunque lo hagáis así sería interesante que leyeseis las ultimas páginas del Anexo ya que viene información importante de cómo rellenarla y qué debéis aportar. También podéis presentarlo en cualquier oficina de registro en periodo vacacional (semana santa).
MAPA ZONA DE INFLUENCIA (de nuestro colegio)
CALLEJERO (viales de nuestro colegio)
Aconsejamos que si tu calle/nº no aparece en el listado pero sí forma parte de la zona de influencia lo comprobéis en esta web -> Área de influencia
ANEXOS DE MATRÍCULA
Adjuntamos el documento de Matriculación para las matrículas que se realicen de aquí a junio por traslado de domicilio. En junio es posible que este documento sea modificado cuando salgan nuevas instrucciones.
Os recordamos que las familias pueden rellenar el sobre de matrícula de sus hijos de forma telemática con la clave iAnde o certificado digital.
Matrícula de Infantil
Matrícula de Primaria
Matrícula de Aula Específica Autismo
Recuerda que, si quieres cambiar a tu hij@ de religión a atención educativa o viceversa, deberás rellenar y entregar el anexo correspondiente. Una vez empezado el curso no se admitirán cambios en la matrícula de este área.
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