En esta página encontraréis toda la información necesaria relativa a la Escolarización. La información aquí dada es importante tanto para las familias que no pertenecen a nuestra comunidad educativa pero están interesados en que sus hijos vengan a nuestro centro (para cualquier curso de Infantil o Primaria) como para nuestras familias de sexto que pasan el año que viene al instituto o para las familias de nuestro centro que estén interesadas en realizar un cambio a otro centro de la localidad, provincia o cualquier otra provincia andaluza.
Os dejamos un resumen de lo que podéis encontrar aquí para que vayáis directamente al apartado que os interese:
- Qué es la escolarización
- Presentación: Conoce Nuestro Centro
- Calendario de Escolarización, Baremación y otros aspectos importantes del proceso. (De admisión y de matriculación de 3 años a Bachillerato)
- Otros documentos para descargar/imprimir (Anexos de Admisión, Mapa de influencia, Callejero y Anexos de Matriculación)
---------------------------------------------------
1.- ¿Qué es la escolarización?
La escolarización comprende todos los pasos que se deben de dar para que un niño/a pueda ser matriculado en un centro educativo. Tiene varias fases y dependiendo de las circunstancia de cada familias tendrá que atender a uno o más de estos pasos. Es importante por tanto conocer primero nuestra situación.
Dentro de la Escolarización podríamos decir que se incluyen dos grandes bloques:
- La Admisión. El proceso de admisión va dirigido a aquellas familias que quiere cambiar su sus hij@s de centro educativo. Se realiza este añoentre el 1 de marzo y el 1 de abril de forma presencial y/o telemática. Serviría para tanto aquellas familias que son de otros colegios y quieren venir al nuestro el año que viene como para las familias nuestras que quieren que el año próximo su/s hij@s estén en otro centro. Lo tienen que realizar también por tanto las familias que tienen hij@s en 6º y pasan al IES. En este proceso se consiguen puntos y dependiendo de estos y del número de plazas vacantes que haya, el niñ@ podrá optar a ese centro o no. El proceso de admisión es el mismo para el alumnado de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
- La Matriculación. Es un proceso que sirve para formalizar la matrícula. Lo tienen que hacer todas las familias del centro para que su hij@ siga matriculado el año siguiente en nuestro colegio. Si no se presenta esa plaza puede ser cubierta por alguna familia que la haya solicitado durante el proceso de admisión por lo que es muy importante hacerla en su tiempo y forma. También lo tienen que hacer las familias que han obtenido plaza en algún centro educativo nuevo durante el proceso de admisión. Si no formaliza la matrícula PIERDE LA PLAZA, por lo que es muy importante. Tiene lugar del 1 al 10 de junio en Infantil y primaria y del 1 al 10 de julio en los IES. El proceso de matriculación es diferente para los IES por lo que debéis informaros bien en el centro donde hayáis obtenido plaza.
En esta página vamos a explicaros paso a paso todo el proceso de escolarización para el alumnado de Segundo ciclo de infantil (3, 4 y 5 años), alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Debéis tener en cuenta que el periodo de escolarización y documentos para Primer Ciclo de Infantil (guardería), Escuelas de Música,... es diferente por lo que si lo necesitáis esta información no os será válida.
Si queréis saber más sobre la normativa y todo lo que compete a este proceso podéis hacerlo mediante la página web Portal de Escolarización. En él encontraréis información para todos los tipos de enseñanzas.
Aquí tenéis una presentación interactiva sobre nuestro centro. En ella podéis ver fotos y vídeos sobre las dependencias del centro, planes y proyectos que llevamos a cabo, un apartado específico sobre infantil (cómo son las aulas y servicios, la metodología de trabajo,...) y algunos aspectos importantes a tener en cuenta sobre el proceso de escolarización. En ella también podréis ver una línea temporal con el calendario de Escolarización para que no os perdáis ningún paso importante.
3. Calendario de Escolarización, Baremación y otros aspectos importantes del proceso.
CALENDARIO INFANTIL Y PRIMARIA.
Este es el Calendario publicado en el tablón de anuncios y que podéis también obtener del portal de escolarización. Podéis descargarlo e imprimirlo. Debajo tenéis un pequeño resumen sobre la Admisión y Matriculación para que lo tengáis más claro y no os lieis con tanta información.
CALENDARIO ESO Y BACHILLERATO
Este calendario está publicado en los tablones de anuncio de los IES. Hemos decidido colgarlo aquí para que las familias de 6º no tengáis que desplazaros para verlo y para que no os confundáis en las fechas si veíais el de Infantil y Primaria ya que la parte de Admisión es la misma que para solicitar plaza en un colegio pero la parte de matriculación es diferente.
Anexo II . Calendario de Admisión ESO y Bachillerato(F) by VirgendelCarmen on Scribd
--------------
Recordad que las personas que participen en el proceso de admisión (cambio de centro o escolarización del alumnado de 3 años) sin importar el curso al que estén optando, posteriormente tendrán que realizar el paso de matriculación. Si no vas a cambiar de centro educativo, puedes saltarte los puntos de Admisión e ir directamente al punto de Matriculación:
ADMISIÓN
- Del 1 de marzo al 1 de abril se presentarán las solicitudes ANEXO III con toda la documentación que debe aportarse para acreditar. Si se presenta fuera de ese plazo, se aceptará la solicitud pero perderá todos los derechos (puntos).
- Se puede presentar de forma telemática en esta página web Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía. Necesitarás la clave iAnde (la tenéis en un mensaje anclado de Pasen pero para quien no la tenga, se puede obtener en la propia página web) o un certificado digital. Sólo estará activo mientras esté abierto el proceso.
- Aunque se entregue el anexo y la documentación en mano, puede rellenarse online y entregarla imprimida. Facilita la comprensión de la información aportada. Si optas por presentarla a mano, por favor, escribe con letra clara, legible y sin tachones. Si la presentas online algunos documentos acreditativos tendrás que presentarlo posteriormente al centro bien sea en mano o mediante la secretaría virtual.
- Leed bien la documentación que se debe aportar para obtener los puntos. Esa documentación está en el Anexo que tenéis que rellenar en las últimas páginas.
- Recordad que es importante que estén todos los apartados de firma debidamente rellenados y que hay que poner la fecha.
- SOLO podéis marcar una opción: puntos por lugar de residencia o puntos por zona de trabajo. Si marcáis los dos no es válido y tendréis que rellenar de nuevo el documento. Más abajo tenéis el mapa de zona de influencia y las calles y números que corresponden al centro pero tenemos comprobado que algún número que nos corresponde no aparece en la lista por lo que podéis comprobarlo más fielmente en este enlace -> Zona de Influencia
- Si vas a optar por puntación por renta, deberás autorizar el contraste de datos con hacienda. Se toma como referencia el ejercicio anterior por lo que se tendrá en cuenta la declaración realizada el año pasado que corresponde al ejercicio del año 2021/2022. Para ello además de marcar un tick en la casilla correspondiente, deberán firmar el documento toda persona conviviente con el menor, mayor de 16 años. No importa si ahora la familia se ha separado y ya no es conviviente ya que se tiene en cuenta toda persona que viviera en la casa en el año 2020/2021. En caso de presentar el Anexo de forma telemática (por internet) deberán imprimir y firmar esa página a mano o digitalmente y adjuntarla como documento anexo o entregarla en el centro antes del día 1 de abril (inclusive).
- A efectos de puntuación de renta y acreditación de que ambas personas se encuentran trabajando, no podrán recibir puntuación aquellas personas que se encuentren en situación de ERTE puesto que dicha situación no se contempla en la normativa. Tienen que estar trabajando LOS DOS y al menos los 6 meses antes a la apertura del periodo de escolarización. En caso de que sea familia monoparental solo debe estar trabajando dicha persona. En el caso de que estén separados debe estar trabajando la persona que tiene la guarda y custodia. Si es compartida deberán trabajar los dos para obtener puntuación.
- Si marcáis las opciones ME OPONGO, no tendréis puntuación en los apartados indicados.
- Una familia separada no es una familia monoparental. Para ser monoparental, en el libro de familia debe aparecer únicamente un progenitor ya sea porque no haya sido el alumn@ declarado o porque alguno de sus progenitores haya fallecido. Debe presentarse la fotocopia del libro de familia autenticada (eso quiere decir que debe estar sellada dicha copia por el registro).
- Si te has mudado en los últimos años, adelántate y ve solicitando el certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento porque te lo vamos a pedir.
- Debes estar atent@ a la publicación de la baremación por si necesitas reclamar alguna puntuación. Tendrás 13 días para poder hacer este trámite.
- Nuestro centro oferta dos unidades de 4º a 6º de primaria, y una unidad en cada curso de infantil, 1, 2º y 3º. Si hay más de 100 alumnos solicitando plaza para 3 años y nosotros tenemos más solicitudes que los otros centros posiblemente se adjudicaría otra unidad. Si por el contrario es otro centro de la localidad quien cuenta con más solicitudes será ese centro quien obtenga una segunda unidad. Para ello es necesario que a ningún centro le sobren plazas porque si no, esos alumnos serán reubicados. Como he indicado es necesario que haya más de 100 niños para que esta situación se de.
- En caso de que acabemos teniendo una única unidad de 3 años, obtendrán plaza los 25 niñ@s que cuenten con más puntuación. En caso de empate se procederá a un sorteo. De esas 25 plazas una está reservada para alumnado DES (en desventaja social o de compensatoria) y 2 para alumnado DIS (con dispacidad) en integración y que no necesite monitor/a.
- Es importante que pongáis el resto de centros ordenados por preferencia ya que se tendrá en cuenta en caso de que no obtengas plaza en el nuestro. Si no lo pones, tendrán preferencia las familias que sí lo hayan hecho. Si no pones más de un centro y tu hijo/a no entra, obtendrá plaza donde queden plazas vacantes.
- Si tu hij@ no obtiene plaza en el centro no pierdas la esperanza. Durante el proceso de matrícula puede ser que algunas familias no la presenten ya sea por descuido, por traslado o porque finalmente no deciden matricularlo o cambiarlo de centro. En ese caso quedaría la plaza vacante y se informaría a las familias que no obtuvieron plaza siempre y cuando haya marcado el centro como subsidiario. En este caso el primero en solicitar la matrícula, la obtendría.
Es importante que conozcáis el baremo para que os hagáis una ligera idea de cuántos puntos podéis tener.
NOVEDAD: En el Portal de Escolarización de la Junta de Andalucía han habilitado una página web que permite realizar una -> Autobaremación . Recuerda que nosotros los datos los contrastamos con hacienda y que todo lo que marquéis deberá estar debidamente justificado para realmente tener los punto que debéis tener.
También debéis tener en cuenta que no siempre se consigue el total de puntos. Es decir, puede que por renta puedas tener 0,5, 0,75, 1 punto, etc. Eso ocurre con varios apartados donde la puntuación no tiene por qué ser un número redondo.
Como novedad, desde el año pasado se dan puntos a los niños que han nacido en parto múltiple para lo que hay que presentar documento acreditativo. Otra novedad es que antes se sumaban los puntos de todos los hermanos que tenían en el centro o en centros adscritos (los IES). Ahora la puntuación es la misma tengan un único hermano o tengan 3. Recordad que en caso de estar caso o ser pareja de hecho, los hijos que esa persona pueda tener de un matrimonio anterior también darían puntos como si fuesen hermanos.
Anexo IV. Criterios Baremac, Desempat, Sorteo. CEIP. IES by Cole Virgen del Carmen on Scribd
El número de plazas que tenemos reservadas para cada centros son:
25 plazas para el IES Saltés y 8 plazas para el IES Bitácora.
Recuerda que si tu hijo/a tiene algún tipo de discapacidad hay plazas que se guardan para este alumnado por lo que si marcas esa opción tendrás más posibilidades de asegurarte una plaza aunque no tengas suficientes puntos.
Esto no quiere decir que si hay alumnado que solicita plaza en Huelva o en otras localidades o haya alumnado de nuestro centro o de otros centros que repitiese, si quedan finalmente más plazas vacantes, que algún alumno/a que al principio no obtuviese plaza por no tener suficientes puntos, más tarde consiga tenerla. Lo que si es seguro es que se nos garantiza una plaza en la localidad y aunque se solicite en un centro de Huelva, si finalmente no obtiene plaza, tendrá una en Punta Umbría, en el centro en el que hayan sobrado plazas.
-------------------------------------------
MATRICULACIÓN
- Del 1 al 10 de junio tiene lugar el proceso de matriculación en Infantil y Primaria. Va dirigida a todo el alumnado de nuestro centro que desea continuar un año escolar más con nosotros pero también deben formalizar su matrícula el alumnado que participó en el proceso de admisión y obtuvo plaza.
- Se puede realizar de forma presencial en el centro y de forma telemática (preferentemente). Recomendamos encarecidamente que se realice esta matrícula de manera online porque garantizamos que no haya problema en el cruce de datos. El enlace se proporcionará cuando esté activo pero podéis encontrarlo en Secretaría Virtual desde Pasen. Si no sabéis hacer la matrícula u os sentís inseguros, durante la semana de matriculación podréis acceder al centro y hacerla junto a la monitora escolar en los ordenadores que tendremos puestos a este efecto o con vuestros móviles.
- Es importante que tengáis los nombres/apellidos y DNIs de las personas a las que le dais permiso para que puedan recoger a vuestros hijos/as del centro porque en la matrícula online se os pedirá. Luego podréis cambiarlo desde Pasen.
- Es el momento para decidir si queremos que nuestros hijos den religión o valores. Por defecto seguirán matriculados en la misma asignatura que el curso anterior. Si quieres que cambie, deberás solicitar el anexo y presentarlo. Si viene de otro centro, deberá rellenarlo igualmente.
- Si quieres que tu hij@ haga uso el curso próximo de los servicios complementarios (aula matinal, comedor, transporte, actividades extraescolares) deberás rellenar un documento a parte. Ese documento deberás solicitar y presentarlo en conserjería. Debes firmar en el registro de entrega de esta solicitud.
- Del 1 al 10 de julio es el proceso de matriculación de los IES por lo que debéis informaros en el centro donde obtuvisteis plaza para solicitar el sobre de matrícula y entregarlo correctamente con todos los documentos que os piden.
4. Documentos para descargar e Imprimir
ANEXO DE ADMISIÓN
Anexo III - Solicitud para la Admisión de Alumnado nuevo en el centro. Desde Infantil de 3 años a 6º de primaria. Para las familias que llevan a sus hijos al instituto también les sirve este mismo documento.
Esta solicitud se entregará entre el 1 de marzo y el 1 de abril en el centro que corresponda. Recordad que tenéis la opción de entregarlo telemáticamente pero aunque lo hagáis así sería interesante que leyeseis las ultimas páginas del Anexo ya que viene información importante de cómo rellenarla y qué debéis aportar. También podéis presentarlo en cualquier oficina de registro en periodo vacacional (semana santa).
MAPA ZONA DE INFLUENCIA (de nuestro colegio)
CALLEJERO (viales de nuestro colegio)
Aconsejamos que si tu calle/nº no aparece en el listado pero sí forma parte de la zona de influencia lo comprobéis en esta web -> Área de influencia
ANEXOS DE MATRÍCULA
Adjuntamos el documento de Matriculación para las matrículas que se realicen de aquí a junio por traslado de domicilio. En junio es posible que este documento sea modificado cuando salgan nuevas instrucciones.
Os recordamos que las familias pueden rellenar el sobre de matrícula de sus hijos de forma telemática con la clave iAnde o certificado digital.
Matrícula de Infantil
Matrícula de Primaria
Matrícula de Aula Específica Autismo
Recuerda que, si quieres cambiar a tu hij@ de religión a valores o de valores a religión deberás rellenar y entregar el anexo correspondiente. Si no, el curso próximo estará matriculado en la misma asignatura que tuviera en el curso anterior. Una vez empezado el curso no se admitirán cambios en la matrícula de Religión/Valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario