Hoy ha sido un día muy importante para nuestro centro.
Posiblemente pocos diplomas nos podrían dar más bonitos y significativos que el de Centro Transfriendly .
Este diploma lo otorga la Asociación Chrysallis como conmemoración al Día de la Visibilidad Trans (31 de marzo), una asociación formada por menores trans y sus familias. Chrysallis es una asociación estatal que, por supuesto, también tiene su representación en nuestra provincia. Surge en 2013 ante la necesidad de estas de ayudar a sus hijos e hijas trans en el proceso. Para ello ofrecen asesoramiento y formación tanto a dichas familias como a los centros educativos ya que hay mucho desconocimiento al respecto, al mismo tiempo que pretenden dar visibilidad al colectivo.
Para más información os invitamos a que visitéis su página web: Chrysallis
Sinceramente, aunque nos llena de orgullo recibir este diploma es una pena que sea necesario otorgar este tipo de reconocimientos a los centros que, por sus prácticas, consiguen que el alumnado y las familias trans se sientan segur@s y entendid@s en la escuela ya que eso debería ser lo mínimo que deberíamos aportar.El diploma lo hemos recibido junto a una carta dirigida a la Dirección del centro pero vamos a compartirla con toda la comunidad educativa ya que consideramos que hubiera sido imposible obtenerlo sin la colaboración de todo el profesorado y personal del centro, de las familias y por supuesto del alumnado. Por privacidad y ley de protección de datos, hemos borrado los apellidos del alumno.
Todos los centros educativos tenemos un protocolo de actuación que se lleva a cabo cuando tenemos alumnado trans pero la labor de concienciación, utilizar el lenguaje inclusivo y realizar otra serie de actividades que ayuden a normalizar y a crear unos cimientos que faciliten la normalización se pueden o se deben llevar a cabo haya o no haya en el centro alumnado trans.Educarles en la igualdad en todos los sentidos y ámbitos, en el conocimiento y entendimiento de que tod@s somos diferentes pero somos iguales, somos seres humanos, personas con nuestras características personales que nos hacen ser diferentes y especiales y que querernos tal y como somos para de este modo poder querer y apreciar a los demás es un fin que debemos tener en mente si queremos que nuestra sociedad futura sea tolerante y comprenda, valore y respete las diferencias.
Muchas gracias a la familia de Álex y a la Asociación Chrysallis por valorar el trabajo que se ha hecho desde el centro pero muchas gracias también a ell@s por ser tan valientes y enseñarnos tanto en tan poco tiempo.
Esto es el principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario