jueves, 10 de marzo de 2016

Mujeres Andaluzas

Este año en nuestro centro hemos querido unificar la celebración del día de Andalucía con el día de la mujer trabajadora.

El tren de la mujer trabajadora andaluza de 6º A y 6º B
Como hay apenas una semana de diferencia entre ambos días, he-mos considerado que, en lugar de trabajar ambas efemérides por separado, sería más interesante trabajar la importancia que han tenido y tienen las mujeres en Andalucía, a lo largo de la historia y en la actualidad. 


Algunos de los trabajos expuestos de Infantil y Primaria
Durante algo más de una semana nuestros alumn@s de infantil a primaria han recabado información y realizado presentaciones, murales o trabajos que posteriormente han expuestos en la entrada del colegio, con objeto de poder ir clase por clase a este rincón y ver qué mujeres han trabajado el resto de cursos y como lo han presentado.
Trabajo de los alumnos de 2º A.

Hemos conocido a mujeres andaluzas importes como Mariana de Pineda. Un "granaína" que fue ejecutada en Granada en 1981 a los 26 años de edad y que está considerada un icono de la libertad. Federico García Lorca llegó a escribir una obra de teatro en su nombre.

Mujeres relevantes en la música como Argentina, la onubense Martirio (que por si no lo sabéis fue compañera de clase de una de las maestras de nuestro cole) o Pastora Soler
En la literatura infantil como Carmen Gil o Clemen Esteban, ambas onubenses y que cuentan con una gran fama desde hace ya algún tiempo. Además de ser buenas maestras, escriben libros infantiles, poesías, etc y de vez en cuando se pasan por los coles a contar sus cuentos, poesías, y para hablar sobre sus experiencias.



Pero eso no es todo. También en el deporte destacan mujeres andaluzas como es el caso de Carolina Marín, nuestra campeona de Badminton.

Y por último pero no por ello menos importante, en muchos curso hemos conocido un poco más a las mamás, abuelas, hermanas, primas y tías de much@s compañer@s del cole. Las mujeres andaluzas trabajadoras más importantes de nuestras vidas.Gracias a estos trabajos, hemos conocido por qué han sido o son relevantes en nuestra localidad, cómo son, cómo las vemos, por qué las admiramos, ...

Como son muchísisisimos los trabajos realizados, aquí os dejamos con una presentación para que veáis más fotos de ellos y si podéis, acercaos al cole para verlos más de cerca y leerlos detenidamente. Os aseguro que merece mucho la pena. 
Mientras habéis leído este post, el vídeo ya habrá comenzado. No tenéis más que darle a las flechitas de navegación del vídeo y ponerlo desde el principio o esperar a que acabe y voverlo a ver. Para que suene la música es necesitáis darle al "play". El audio solo salta al haberlo activado nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario