lunes, 13 de marzo de 2017

Plan Director

La Delegación del Gobierno ofrece todos los años a los centros andaluces la posibilidad de participar en "El Plan Director".
Este plan incluye numerosas actuaciones en las que interviene no solo el profesorado del centro sino también otros organismos como son la Guardia Civil o la Policía Nacional.
Una de las actuaciones que se realizan durante el desarrollo de este plan y que tiene como objeto la mejorar de la convivencia y la seguridad en los centros andaluces y su entorno es la visita de un equipo especializado de la Guardia Civil a los colegios que forman parte de este plan.
El objetivo principal de esta visita es que los alumnos y alumnas de 5º y 6º entiendan la importancia de usar internet con cabeza y conozcan los peligros que un mal uso del teléfono, móvil, tablet u ordenador, las descargas de programas y películas no controladas o las redes sociales pueden originar, ya no sólo a ellos sino también a sus familias.
El pasado viernes tuvieron lugar en nuestro centro dos charlas de dos horas de duración cada una con el grupo de alumnos y alumnas de sexto y quinto .

El alumnado no cabía en su asombro cuando los guardia civiles los llamaban por su nombre, obviamente sin conocerlos de nada, decían de qué color eran las paredes de su cuarto o el estampado de las cortinas de su salón, o conocían el nombre de su equipo de fútbol favorito, los días que iban a entrenar o con quienes iban a esos entrenamientos.


Esta información, entre otras, la sacaban de las redes sociales de los alumnos y alumnas. Sabían cuántos seguidores tenían, de donde eran e incluso conocían muchos datos de sus familias solo mirando por encima unas cuentas y otras.
Les hicieron ver que algunos de esos seguidores podían ser personas haciéndose pasar por niños, lo cual es algo bastante peligroso y por tanto, debían tener siempre muy en cuenta qué tipo de imágenes y de información publicaban ya que nunca podían estar seguro de qué personas estaban viéndolas. Cabe la posibilidad de que se hagan una foto junto a la ventana del salón, que esa ventana no tenga rejas y que un ladrón que viera dicha foto pudiera saber que esa casa es medianamente accesible y cuando, ya que muchas veces publicamos cosas cuando no estamos en casa (viajes, visitas a familiares, vamos de compras, etc) y es una información que esas personas pueden utilizar en nuestra contra.
Las charlas por lo tanto fueron muy muy instructivas y los alumnos y alumnas salieron realmente informados y sobre todo muy conscientes y concienciados con el tema.
En la sociedad que vivimos, el uso correcto de las tecnologías y las redes sociales es fundamental ya que realmente no somos conscientes de las repercusiones que tienen.
Desde el centro eso lo trabajamos tanto en la asignatura de Cultura y Práctica Digital como de planes y proyectos como este pero también intentamos predicar con el ejemplo con el tipo de no imágenes que publicamos, etiquetando a alumn@s, familias o nombrándoles cuando es necesario únicamente con sus siglas para así hacerles ver que no es malo el uso, siempre que se haga bien y no publicando fotos con determinadas poses o ropa e indicando cuando estamos sólos sin personas mayores en casa o en la calle con nuestros amigos, etc. 
¿De qué forma un niño o niña puede usar internet para que sea segura?
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La guardia civil nos comentó que lo que se publica desde los centros no transciende por eso mismo, porque son fotos tomadas en un entorno controlado que es el centro educativo, donde los alumnos y alumnas están desarrollando sus actividades cotidianas, su vestimenta y forma de aparecer en las fotos son correctas, solemos ser los adultos quienes publicamos y somos conscientes de qué podemos publicar y qué no y sobre todo no dejamos que aparezcan sus nombres y apellidos ni nada que les identifique. Además, al ser fotos de clase, no aparece información alguna sobre sus casas o las de sus familiares. El verdadero peligro está en lo que publican por ellos mismos y en qué momento lo publican.
¿Cómo podéis ayudar a vuestros hijos e hijas para que usen internet de forma correcta?
Por ello desde el centro, hacemos un llamamiento y os pedimos que controléis en la medida que os sea posible las publicaciones de vuestros hijos e hijas así como los contenidos que se descargan y con qué programas los descargan. ¿Son programas gratuitos?¿Esos programas hacen que deban bajar las barreras de seguidad de sus móviles o tablets? Muchas veces nosotros mismos somos quienes comentemos esos mismos fallos pero luego traen consecuencias como las instalaciones no deseadas de  troyanos, virus, malware, gusanos, etc. que sin darnos cuenta están ahí instalados en nuestros dispositivos y que también recopilan información del uso que se da al ordenador, tablet o móvil, recopilan información de las webs que visitáis, de vuestros gustos y preferencias, de vuestros contactos, horas de conexiones, etc.
Para más información sobre este tema o si os surgen dudas, podéis acudir al centro y acudir a la web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civir en este enlace.



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